El Ibex 35 cierra con leves alzas apoyado por Wall Street y a la espera del BCE
El Ibex 35 consigue cerrar en positivo tras registrar caídas durante gran parte de la sesión y se anota un 0,46%, gracias al apoyo de Wall Street, en una sesión de transición antes de la reunión de política monetaria del Banco Central Europeo (BCE) del jueves. Aunque no se prevén grandes novedades, el organismo europeo podría dar pistas sobre el momento de su primera subida de tipos en un contexto de elevada inflación como el actual.
Con un volumen negociado más flojo de lo habitual porque muchos operadores han abandonado las mesas con motivo de la Semana Santa, la sesión ha transcurrido sin tendencia clara y en la parte final se ha animado gracias a la apertura alcista del mercado neoyorquino, que avanzaba un 0,5% al cerrar el parqué de Madrid.
En el plano económico, los inversores han conocido que el Índice de Precios de Consumo (IPC) subió en España un 3% en marzo en relación al mes anterior y elevó de golpe su tasa interanual más de dos puntos, hasta el 9,8%, su valor más alto en 37 años, concretamente desde mayo de 1985. En Reino Unido, la tasa de inflación interanual se situó el pasado mes de marzo en el 7%, frente al 6,2% registrado en febrero, lo que representa la mayor subida de los precios desde marzo de 1992.
En cuanto a valores, despuntan los turísticos, con avances de IAG del 4,6% -el mayor del Ibex 35- y de Meliá Hotels del 2,6%. Telefónica se anota un 2,4% y encadena nueves sesiones consecutivas en positivo, una racha no vista desde mayo del año pasado, en las que se ha revalorizado un 12,5%, lo que le permite recuperar una capitalización bursátil superior a los 28.500 millones de euros. En el lado negativo, el sector renovable sufre los descensos más acusados. Solaria cede un 4,4% y Siemens Gamesa resta un 2,1%.
Respecto a las Bolsas europeas, sesión también con pocos cambios: Londres suma un 0,05%, Fráncfort cae un 0,3%, París sube un 0,07% y Milán gana un 0,2%.